La presoterapia y las varices son compatibles. De hecho, el primero es un tratamiento que, aunque no ha sido diseñado para abordar sólo las venas varicosas, se caracteriza por ser una aportación sustancial para la resolución de este problema de salud y estética.

Pero, para comprobar cómo este método contribuye a la curación de las varices, es preciso, antes de repasar su funcionamiento y sus ventajas, explicar en qué consisten las venas varicosas. A continuación, lo desgranamos.

¿Por qué surgen las varices en las piernas?

En primer lugar, hemos de señalar que las varices son unas afecciones que se originan por las dificultades relativas al transporte de la sangre desde las piernas hasta el corazón. Por consiguiente, suponen un trastorno que se da, básicamente, en las extremidades inferiores.

El sistema de válvulas que logra vencer la ley de la gravedad para impulsar la sangre en sentido ascendente puede experimentar fallos. Es entonces cuando, de modo congénito, la debilidad de las paredes venosas se va a correlacionar con una dilatación de estos conductos. Además, se producen cúmulos sanguíneos, lo cual contribuye a generar la antiestética apariencia de las varices en las piernas.

Se trata de una afección bastante común, puesto que es padecida por alrededor de un 10 % de la población. Aunque los hombres también pueden sufrirlas, está constatada la mayor prevalencia entre el género femenino.

Por otro lado, estas complicaciones se suelen producir por causas genéticas, aunque también pueden tener que ver las tromboflebitis tras reposos prolongados en situación de postración, las consecuencias de los embarazos (por lo que desaparecen en algunas semanas), las actividades que inmovilizan las piernas o los estilos de vida sedentarios combinados con hábitos poco saludables.

El aspecto externo y las consecuencias de las varices

Por lo que respecta a la manifestación externa de estos problemas de retorno venoso, hemos de destacar la existencia de las varices superficiales, también denominadas arañas vasculares, por la forma que adquieren cuando se marcan en la piel. Asimismo, las hay tronculares, que tienen diferentes tamaños y tonos y se perciben como si fueran cordones arrugados.

Por último, las varices se van a ver, a través de la epidermis, con tonalidades rosas, granates, grises y azuladas. Su degeneración se vincula a la pesadez en las extremidades inferiores, pero también a los calambres, los dolores, las hinchazones y las acumulaciones de líquidos en forma de edemas. En su fase más avanzada pueden desembocar incluso en flebitis, úlceras y sangrados.

La presoterapia como una de las soluciones para las varices

La presoterapia es un tratamiento que se basa en estimular la circulación sanguínea y linfática mediante la contribución a la capacidad de bombeo de estos dos circuitos. Lo consigue gracias a la colocación en las partes afectadas del paciente (desde las extremidades inferiores a las superiores, pasando por el abdomen) de una especie de traje neumático.

Esta técnica se basa en enchufar una máquina que canaliza aire a través de unos tubos que se conectan a unas prendas acolchadas, las cuales disponen de distintas cámaras de aire independientes. De manera rítmica y alterna, el aire transportado a través de los tubos hincha y deshincha las cámaras.

Se trata de un efectivo mecanismo que comprime y descomprime las zonas en las cuales se están produciendo complicaciones circulatorias. Esta aparatología, de hecho, tiene un efecto similar, aunque reforzado por el uso de la tecnología, al de las terapias manuales especializadas. Los masajes que proporciona al cuerpo son suaves y generan, aunque las primeras sesiones puedan cansar un poco, una sensación placentera.

La presoterapia para las piernas

La presoterapia en las piernas también es efectiva. Como hemos comentado antes, se utiliza en más partes del cuerpo, pero en las piernas se puede centrar especialmente en el alivio de las venas varicosas.

Tengamos en cuenta que la principal incidencia de la máquina de bombeo se materializa en el sistema linfático. Es el circuito de conductos que permite a nuestro cuerpo expulsar las toxinas, que son las sustancias con efectos negativos que hacen mella en nuestro organismo.

Por consiguiente, propiciar una mayor agilidad de sus procesos de expulsión por parte del sistema excretor va a favorecer también una mejoría del retorno venoso en las piernas. Al beneficiarse la circulación linfática, también va a hacerlo, de un modo paralelo, la sanguínea en las extremidades inferiores.

La sangre de las piernas se va a ver liberada de la presencia de determinados residuos y desechos, por lo que las paredes venosas van a experimentar menos complicaciones. La circulación se puede hacer más fluida, lo que va a contribuir a que las molestias y las manifestaciones físicas puedan ir desapareciendo o mitigándose.

Aparte, esta técnica no tiene apenas contraindicaciones para quienes sufren varices. Pero, si estas han derivado en una trombosis venosa profunda, la presoterapia no sería la alternativa factible. No en vano, los casos más extremos de varices requieren intervenciones quirúrgicas.

La presoterapia y sus beneficios

Por último, presoterapia y beneficios son también dos conceptos relacionados. En Láser Alcalá ofrecemos este servicio tanto en sesiones sueltas por 19 euros como en pack de 10, que sale por 99 euros y rebaja el coste de cada sesión a 9,9 euros. Aparte, es posible acceder a terapias combinadas, como la que fusiona las ventajas del Zionic de la empresa española Termosalud y de la presoterapia.

Este método no solo viene bien para la circulación sanguínea y linfática, sino que también contribuye progresivamente a la remodelación corporal. De forma progresiva, puede esculpir las diversas áreas del cuerpo de una forma más equilibrada y estilizada.

Por otra parte, la limpieza de sustancias tóxicas resulta muy positiva para el sistema inmunitario. De este modo, se puede producir un alivio en sus funciones internas, como las relativas a las defensas. Pero esta mejoría también se puede notar externamente, dado que la oxigenación celular puede permitir lucir una piel más tersa y rejuvenecida.

En definitiva, la presoterapia y las varices forman un dúo que tiende a prevenir, paliar o resolver un problema de salud de primer orden. Vale la pena conocer las ofertas que, en este aspecto, Láser Alcalá pone a tu disposición.

Recupera tu figura

Te ofrecemos los mejores tratamientos estéticos de remodelación corporal. Elimina la celulitis y recupera la elasticidad de la piel en nuestro centro.