El vello corporal es un componente natural de nuestro cuerpo, pero, en exceso, puede suponer un problema de estética e higiene. También podría representar el síntoma de algún trastorno o alguna enfermedad. Por eso, vale la pena analizar las claves de este inconveniente y cómo se puede afrontar. En Láser Oviedo estamos acostumbrados a ofrecer diagnósticos y tratamientos sobre el exceso de vello. A continuación, desgranamos causas y soluciones.

Un análisis del vello hormonal abundante

En primer lugar, hemos de señalar que el crecimiento excesivo del pelo es conocido, de modo técnico, como hipertricosis. Pero en este texto nos vamos a centrar en una de sus variedades. Nos referimos al hirsutismo. Se trata, a grandes rasgos, de un crecimiento desmedido del vello. No solo es que el pelo crezca de una forma más rápida, sino que su aspecto también va a lucir más oscuro y grueso.

Además, este problema resulta, por razones estéticas obvias, mucho más grave en las mujeres. De hecho, el hirsutismo se vuelve mucho más molesto cuando los pelos comienzan a aparecer en zonas del cuerpo femenino donde nunca antes se habían visto más que fibras finas y claras. Cuando se convierten en pelos gruesos y fuertes, y se hacen visibles en áreas como los pechos y el mentón (y, en general, donde se encontraría la barba en los hombres), resulta evidente que se está produciendo una disfunción significativa.

No en vano, en este proceso de transformación interviene una desproporción de estrógenos, que son hormonas masculinas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo femenino. Si su porcentaje se incrementa, pueden contribuir a generar este tipo de desequilibrios. Se dan, de esta manera, patrones masculinos en la aparición del vello femenino.

Son diferentes las causas que pueden estar detrás de los trastornos que propician la multiplicación del vello hormonal, como un exceso de otra hormona, el cortisol, por padecer hiperplasia suprarrenal congénita. También son habituales en quienes tienen quistes en los ovarios. Por último, este síntoma también aparece asociado a cuadros de estrés, ansiedad u obesidad.

En busca de la depilación definitiva: desde la cera a la depilación láser

Teniendo o no hirsutismo y por distintos motivos estéticos e higiénicos, la depilación es un servicio que cada vez cuenta con más seguidores. Además, una vez derribados determinados sesgos de género, los hombres se han convertido en usuarios comunes de estos métodos. Por lo tanto, interesa hacer un repaso sobre los pros y contras de cada uno de ellos.

La cera

Se trata de una técnica depilatoria bastante antigua y popular, aunque, en los últimos tiempos, está cayendo en desuso. Consiste en aplicar en la piel cera a alta temperatura mediante una espátula. Se deja secar esta cera y es entonces cuando se puede arrancar mediante un tirón brusco. De este modo, se arrancan los pelos de cuajo y se va logrando que la raíz se debilite y el vello salga más fino y claro. Esta última consecuencia se produce conforme se va siendo más constante en la administración de este método.

De hecho, va a tardar entre un mes y cinco semanas en volver a aparecer. No obstante, conviene alertar de que ponerse la cera depilatoria para, a continuación, quitarla con agresividad genera dolor. Aparte, hace que las zonas en las que fue colocada se irriten. En este sentido, cabe señalar que existen actualizaciones de este método, las cuales están basadas en facilitar las tiras de depilación como unos productos más sofisticados que las preparaciones tradicionales caseras.

La rasuradora

Lo primero que hay que aclarar es que no se ha demostrado que emplear este instrumento incremente la oscuridad y el grosor del vello. No causa dolores y puede resultar útil para quienes padecen hirsutismo. Eso sí, desaconsejamos que se ponga en práctica en la cara. En todo caso, la ducha es un buen lugar para probar este método, dado que su agua caliente facilita la apertura de los poros.

Las pinzas

Es una técnica que puede venir bien para quienes desean eliminar el vello en zonas concretas. En consecuencia, no resulta recomendable, por ejemplo, para quienes sufren hirsutismo.

La crema depilatoria

Se revela como una alternativa sencilla y sin dolores asociados. Sin embargo, puede resultar incompatible para algunas pieles, en las que podría originar irritaciones. Sugerimos llevar a cabo una prueba en una zona como la pierna para comprobar si la aplicación de la crema produce picores, irrita o quema. Si suceden estos inconvenientes, retírala rápidamente y no vuelvas a utilizarla.

El láser diodo

Hemos reservado un último apartado más extenso para el que consideramos que ha demostrado ser el método de depilación definitivo. Dentro de la depilación láser, existen diferentes aparatos vinculados a tecnologías sofisticadas. La depilación láser diodo es, en este aspecto, una de las más prestigiosas.

En primer lugar, tenemos que reseñar que esta clase de depilación garantiza, a medio plazo, la desaparición completa del pelo en las zonas de aplicación. En función del grosor y de la cantidad del vello y del tipo de piel, los especialistas en depilación del centro estético sugerirán la realización de una serie de sesiones espaciadas en el tiempo.

La técnica del láser diodo consiste en la fototermólisis selectiva, que implica un ataque a la melanina del folículo piloso pero no a la piel circundante. De este modo, los pelos que surjan tras estas sesiones tendrán una menor fortaleza. Se trata de un método, precisamente, muy eficaz para combatir la presencia del vello caracterizado por su oscuridad y grosor.

Este efecto prolongado, a la larga, va a posibilitar un ahorro en depilación. Aparte, gracias a la ayuda de los técnicos especializados en diodo, la depilación definitiva, las sesiones van a poder ser totalmente personalizadas. La fototermólisis, además, está acompañada de enfriamientos que la misma máquina del diodo permite aplicar de manera casi paralela.

En conclusión, los inconvenientes del vello corporal excesivo tienen solución si el afectado se pone en manos de expertos. Las técnicas depilatorias han avanzado enormemente para que eliminar los pelos sobrantes no resulte ni molesto ni caro.

¿Quieres lucir un cuerpo libre de vello?

Deshazte de la depilación tradicional y olvídate del vello. Visita nuestro centro y consigue una piel suave y luminosa todo el año.