La falsa creencia de que no es conveniente realizar la depilación láser en verano está muy extendida. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cualquier época del año es buena para someternos a este tratamiento, si bien es aconsejable tener en cuenta una serie de consideraciones.
Depilación láser y sol, una combinación peligrosa
¿Por qué la depilación láser y el sol forman una combinación tan peligrosa? La razón es sencilla de entender: el riesgo de sufrir quemaduras se multiplica, puesto que estaremos sometiendo nuestra piel a una dosis de calor excesivamente elevada.
La exposición solar exagerada no solamente acelera el envejecimiento de la piel, sino que además puede provocar daños que inciden negativamente en la efectividad de las sesiones. Llegar a la raíz del folículo capilar para su eliminación resultará más complicado y, además, muy doloroso.
No importa si tomamos el sol antes o después de pasar por nuestro centro de depilación; las consecuencias, en el peor de los casos, podrían llegar a ser irreparables. Hay que tener en cuenta, además, que la espalda, los hombros, el pecho y las piernas son zonas especialmente sensibles, así que debemos tener especial cuidado para protegerlas.
Consejos a la hora de someternos a la depilación láser en verano
Si en la época estival es precisamente cuando tenemos más tiempo libre para tomar nuestras sesiones de láser, y estamos decididos a iniciar o continuar con dicho tratamiento, es importante que tengamos en cuenta una serie de consejos:
- Evitar la exposición directa al sol entre cuatro y cinco días antes y después de cada sesión.
- Respetar los intervalos de tiempo entre sesiones, que han de ser de al menos 2 meses.
- Mantener una hidratación profunda de la piel en todo momento, ya que esto contribuye a que la epidermis se regenere mucho mejor después del tratamiento.
- Especialmente en días con temperaturas elevadas, es aconsejable no salir de casa en las horas donde la radiación solar es más intensa: de 12 a 17 horas, aproximadamente. En caso de tener que hacerlo, se recomienda proteger bien las zonas donde se están aplicando las sesiones láser.
- Evitemos el ejercicio físico justo antes o después de cada sesión, puesto que el sudor puede provocar que la piel se irrite y el láser nos genere más molestias.
¿Debo interrumpir mis sesiones de depilación láser durante los meses de verano?
Esta es una pregunta que muchas personas nos plantean cuando se interesan por nuestros servicios de depilación láser en verano. Hay quienes dudan sobre si es recomendable hacer un parón durante los meses de verano y retomar las sesiones en otoño. La respuesta que damos es contundente: no se debe interrumpir el tratamiento bajo ningún concepto.
¿Cuáles son los motivos? El principal es que las fases de crecimiento del vello podrían verse alteradas. Estas son tres: anágena, catágena y telógena. Si detenemos el tratamiento una vez que el vello haya avanzado de fase, este podría volver a su ciclo natural de crecimiento.
¿Y esto qué significa? Se habrá perdido buena parte del resultado obtenido en las sesiones de depilación láser ya aplicadas y, por lo tanto, se verá afectada la eficacia del tratamiento. Esto se traduce en que tendremos que someternos a un número mayor de sesiones, con el riesgo para la piel y el incremento en el coste que conlleva.
¿Cómo llevar a cabo una correcta hidratación profunda de la piel?
Como ya hemos comentado, realizar una adecuada hidratación profunda de la piel es fundamental para minimizar los daños colaterales que provoca someterse a este tipo de tratamientos. No obstante, es bueno adquirir esta sana costumbre, no solamente al someterse a sesiones láser o porque sea verano.
Lo que recomiendan los dermatólogos profesionales es mantener esta rutina saludable durante todo el año. Esto nos servirá para retrasar el envejecimiento de la piel y, también, para evitar o minimizar los riesgos de padecer algunas enfermedades o patologías.
Una guía práctica para hacerlo bien pasa por seguir a rajatabla algunos de los siguientes consejos:
- Beber agua abundantemente, un mínimo de dos litros al día.
- Utilizar cremas hidratantes adecuadas al tipo de piel que tengamos: normal, seca, atópica, mixta… Estas tienen componentes que contribuyen a la protección y regeneración de las células de la epidermis. Nuestra piel estará más fuerte para soportar los efectos del láser, puesto que esta rutina diaria hará que se cree una barrera protectora natural frente a los agentes nocivos.
- Aplicar protectores solares de factores entre 30 y 50 siempre que tengamos la certeza de que vamos a estar expuestos a la radiación del sol. Hay que hacerlo de forma continuada y respetar los tiempos entre cada aplicación.
¿En qué casos es mejor iniciar el tratamiento de depilación láser después del verano?
La clave para hacer las cosas bien es diseñar un calendario en el que anotemos el número de sesiones de depilación necesarias para completar nuestro tratamiento. Dicho calendario ha de contemplar el hecho de que el verano es una época especial en la que debemos extremar las precauciones.
Tal vez sea mejor que iniciemos las sesiones de depilación láser después del verano. Así no tendremos que detenerlo a la mitad, ni tampoco someternos innecesariamente a los riesgos que implica la exposición directa al sol. Desde luego, es lo más sensato que podemos hacer si no vamos a ser capaces de seguir estos consejos.
Si no nos apetece renunciar a los planes al aire libre propios de esta temporada, o nuestro puesto de trabajo implica estar al sol durante horas, entonces deberemos plantearnos esperar unas semanas. Así, no tendremos que preocuparnos de los peligros que acarrea la poco recomendable combinación entre depilación láser y sol.
Consultar siempre a nuestro técnico especialista en depilación láser
Antes de tomar la decisión precipitada, sugerimos a todo el mundo que contacte con su técnico especialista en depilación láser y le plantee su situación. Este profesional cuenta con los conocimientos necesarios para recomendar lo mejor. Acudir a sesiones de depilación láser en verano es factible, sí, pero acarrea ciertas implicaciones que es mejor conocer. Por eso, si no se pueden seguir las indicaciones, esperar será lo más adecuado.
Porque es la última tecnología en depilación láser. Consigue la destrucción de la raíz del vello de forma selectiva