La celulitis es tan solo un problema de circulación. De este modo, se acumula grasa en zonas localizadas, y también líquidos y otras sustancias que pueden ser peligrosas para nuestra salud. Son pequeñas bolsas de tejido adiposo que se encuentran debajo de la piel y, como remedio infalible, tenemos la presoterapia contra la celulitis, un tratamiento que disminuirá esas bolsas para dejar un mejor aspecto de la piel.

¿Qué es la celulitis?

Realmente, la celulitis es una infección bacteriana inofensiva común de la piel que causa inflamación, enrojecimiento, dolor en la zona afectada y hoyuelos en los muslos, caderas, glúteos y abdomen. Esta afección la suelen padecer más las mujeres que los hombres.

Si no se trata, puede propagarse y causar problemas de salud. Como terapia de choque, debemos tener cuidado con las heridas y su higiene para prevenir la celulitis.

Las principales causas de su aparición son:

  • Inactividad física.
  • Problemas de circulación.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Descontrol hormonal.

Por otra parte, podemos distinguir tres tipos de celulitis:

  • Celulitis dura: Común en mujeres jóvenes, es uno de los primeros signos externos. La piel es mucho más tensa y granulosa.
  • Celulitis blanda: Piel de tacto blando. Se localiza en zonas donde hay mayor acumulación de grasa.
  • Celulitis edematosa: La menos frecuente y la más difícil de tratar. Viene causada por una pésima circulación y, normalmente, está relacionada con la retención de líquidos.

¿Cuál es la causa?

Con el paso del tiempo, las células grasas se acumulan en zonas localizadas y empujan contra la piel hasta llegar a las capas más superficiales, lo que crea una superficie irregular con ondulaciones o genera hoyuelos. Las mujeres son más propensas a padecerlas, ya que la estructura de la piel es vertical, al revés de los hombres, cuya estructura es en zigzag.

Además, la distribución de grasa en las mujeres se centra en zonas donde es más frecuente la aparición de la celulitis, como en muslos, caderas y glúteos. Existen estudios que avalan que cerca de un 90 % de las mujeres son más propensas a su aparición que los hombres.

Por otro lado, las hormonas juegan un papel importante en la aparición de esta afección, además de la genética, la estructura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el sobrepeso y el tono muscular, afectan a la celulitis. Sin embargo, no determinan que las personas en buena forma no puedan tenerla.

Por eso, es aconsejable acudir a un especialista en nutrición y dietética, o en medicina estética, para que valore cuál puede ser la causa de aparición y para poder tratarla con mayor seguridad. Hay que tener en cuenta que esta afección puede desaparecer total o parcialmente.

¿Qué es la presoterapia?

La relación entre presoterapia y celulitis es patente en el sector estético. Es una técnica indicada para pacientes con diferentes causas en la piel o circulación. Esta terapia consiste en vestir al paciente con un traje neumático que dispone de un número determinado de cámaras, las cuales se dispondrán sobre las zonas sobre las que vamos a actuar.

Esta opción es una de las más efectivas a la hora de tratar la celulitis en nuestro cuerpo. Más allá de que elimina toxinas, mejora la salud al activar el sistema circulatorio y trata problemas como:

  • Eliminación de líquidos.
  • Acumulación de grasa localizada.
  • Infecciones.
  • Problemas de oxigenación, tono y firmeza de la piel.
  • Estrés, fatiga e insomnio.
  • Artritis, fibromialgia, problemas digestivos y lesiones.
  • Acné, estrías, cicatrices e hinchazón en la piel.
  • Problemas autoinmunes.

¿Cómo puede combatir la presoterapia la celulitis?

En primer lugar, cada persona responde de manera distinta al tratamiento, por lo que no se puede saber cuántas sesiones va a necesitar cada paciente. Por norma general, las sesiones tienen una duración de entre 30 y 40 minutos para trabajar la grasa localizada.

La presoterapia contra la celulitis cuenta con la ayuda de un traje que va conectado a una máquina. Las cámaras del interior del traje se inflan y se desinflan progresivamente para realizar un bombeo sobre las zonas a tratar y, de esta manera, activar el sistema circulatorio.

El traje estimula los vasos linfáticos, que son los que van a activar el torrente sanguíneo transportando todas las toxinas por él. En consecuencia, se eliminan dichas toxinas del organismo por el sistema excretor.

Este tratamiento de aire se realiza de forma ascendente, es decir, otorgando al sistema circulatorio un impulso. De este modo, activamos el sistema linfático y combatimos toxinas, líquidos y desechos que tiene el organismo.

Por otro lado, es un procedimiento indoloro, por lo que se suele recomendar a aquellos pacientes que tienen molestias a causa de la celulitis. La mejor manera de llevarlo a cabo es en cabina y con profesionales que gestionen todo el proceso. En nuestro centro, cada sesión cuesta 19 €, aunque también puedes encontrar packs de remodelación corporal para que te salga más económico. 

¿Cuándo no se puede hacer la presoterapia?

Al igual que otras terapias, tratar la celulitis con presoterapia puede poseer una serie de contraindicaciones para personas que sufran de problemas en el corazón y trastornos vasculares. Lo mismo sucede en pacientes con problemas circulatorios, de hipertensión e hipotensión.

  • No se aconseja a personas que dependan de marcapasos o que se encuentran en tratamiento de oncología.
  • Pacientes con infecciones o inflamaciones en la piel.
  • Personas con trombosis venosa profunda o insuficiencia arterial.
  • Pacientes con hipotiroidismo.

En ciertos casos, puede ser necesaria la valoración de un especialista. Por ejemplo, cuando el paciente presente circunstancias especiales en la piel o tome medicación que pueda resultar incompatible. De todos modos, no es un proceso complejo, lo que constituye otro de los beneficios de la presoterapia.

En conclusión, este tipo de afección no tiene por qué ser peligrosa para la salud de los pacientes, aunque puede afectar a la autoestima y al físico de las personas. Por suerte, existen tratamientos para combatirla de una forma eficaz. Como se puede ver, una de las principales ventajas de la presoterapia contra la celulitis es que no es un proceso invasivo. Sin duda, una mayor comodidad y seguridad ante cuestiones estéticas de este tipo.

Recupera tu figura

Te ofrecemos los mejores tratamientos estéticos de remodelación corporal. Elimina la celulitis y recupera la elasticidad de la piel en nuestro centro.