El edema es el aumento del líquido entre los tejidos de la piel; es decir, del líquido intersticial. Es lo que conocemos popularmente como retención de líquidos. Hoy en día, existen tratamientos eficaces que permiten eliminar la retención de líquidos una vez ha aparecido. Estos tratamientos, acompañados de ejercicio físico y una buena alimentación nos ayudará a prevenirlo.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos se manifiesta habitualmente con un incremento de peso que no podemos explicar, y que se debe a un mayor líquido intersticial. El edema se puede producir por muchas razones, ya sean patológicas o no patológicas.

Algunas de esas razones pueden ser el hecho de tener una enfermedad renal o hepática, problemas circulatorios o el padecimiento de una insuficiencia cardíaca congestiva. Sus síntomas, por otro lado, además del aumento de peso, pueden ser hinchazón en los tobillos, fóvea (es decir, que si presionamos nuestra piel hay un hundimiento durante un rato) o hinchazón abdominal.

¿Qué puede provocarla?

Además de las patologías relacionadas con problemas de circulación, enfermedades renales, hepáticas o una insuficiencia cardiaca congestiva, la retención de líquidos también se puede producir debido a un aumento de sodio en la dieta. En ocasiones, el incremento de sodio no se produce solo porque le echemos sal a la comida, sino que también es posible que consumamos más sal de lo que pensamos porque la traiga el propio producto.

Interpretar tablas nutricionales es más difícil de lo que parece en un inicio. Por eso, es recomendable que optemos siempre por consumir productos frescos. Así sabremos que no llevan una cantidad excesiva de sodio y que cumplimos con las recomendaciones de la OMS (que para los adultos es no superar los 5 gramos de sal al día). Reducir la cantidad de sal también nos ayudará a que tengamos menos tensión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos prevenirla?

Normalmente podemos evitar la contención de líquidos llevando un estilo de vida más saludable. En el caso de las patologías, también podremos disminuirla en gran medida. En primer lugar, es fundamental que seamos un poco más activos. Lo ideal es hacer ejercicio físico, pero si no, al menos mover las piernas a lo largo del día. No pasar demasiado tiempo sentados y dar paseos lo más largos posibles es fundamental para mejorar la circulación. También, para cuando estemos en casa, resultará conveniente mantener las piernas elevadas.

Otra clave fundamental de la prevención es optar por una mayor cantidad de alimentos frescos o por aquellos que tengan menos contenido sódico. Por ejemplo, es conveniente usar la menor cantidad posible de preparados industriales (como salsas, comidas rápidas, caldos concentrados o alimentos precocinados) y tratar de cocinar los alimentos, en la medida de lo posible, en su propio jugo.

Tratamientos de retención de líquidos eficaces

Además de la prevención, los tratamientos corporales que tenemos en nuestro centro En Alcalá de Henares son muy eficaces para eliminar el exceso de líquido intersticial de estos edemas. Los dos que ofrecen mejores resultados son la presoterapia y el Zionic.

Presoterapia

Es uno de los tratamientos para la retención de líquidos que más aceptación está teniendo en la actualidad gracias a dos motivos: su eficacia en cuanto a la salud y sus resultados estéticos positivos.

La presoterapia, en sus orígenes, nació para tratar problemas vasculares. Pero pronto se pudieron estudiar otros buenos resultados relacionados con la técnica. Tal es el caso de su eficacia contra las acumulaciones de grasas o la celulitis.

Se trata de una técnica médica que lleva a cabo un drenaje linfático que soluciona problemas tanto estéticos como médicos, como por ejemplo los relacionados con el sistema circulatorio. Algunas de las dolencias para las que se utiliza la presoterapia son, además de la contención de líquidos, para combatir las arañitas vasculares, las acumulaciones de grasa, las piernas cansadas o la celulitis.

La presoterapia es muy sencilla de realizar y, además, es totalmente indolora para el paciente. Este entrará en un traje neumático y, tras ello, se le aplicará una presión de aire ascendente. El impulso provocado por las ondas de presión hará que la corriente sanguínea acelere hacia el corazón y vuelva, siempre de forma controlada y en función de la parte del cuerpo que este quiera tratar.

La sesión durará en torno a media hora, pudiendo ser a veces de 45 minutos, dependiendo de cada circunstancia, como los objetivos que quiera conseguir el paciente o los problemas médicos que tenga. La eficacia de la presoterapia también es notable cuando la contención de líquidos se debe a una acumulación de fluidos postoperatoria, o cuando se quieren eliminar toxinas y grasas del cuerpo. Asimismo, es útil para tratamientos relacionados con la obesidad.

Zionic

El Zionic es otro de los tratamientos efectivos para tratar la contención de líquido que también está suponiendo una auténtica revolución. Funciona a través del masaje activo, de carácter rotacional, y que conlleva una triple acción profunda y con una velocidad de rotación adaptada a cada persona. Su duración también suele ser de 30 a 40 minutos, y tanto dicha duración como el número de sesiones dependerá de los objetivos del paciente.

Se trata de una técnica totalmente segura, pues no se han presentado efectos secundarios nocivos. Es un tratamiento ideal para utilizar junto a la presoterapia, ya que además de eliminar la retención de líquidos, el paciente conseguirá una piel mucho más rejuvenecida y una figura más perfilada desde las primeras sesiones. Otros efectos que se pueden conseguir con la técnica Zionic son la eliminación de la celulitis, la erradicación de la flacidez y el tratamiento del dolor focalizado en las contracturas musculares.

Llevando a cabo todos estos pasos lograremos eliminar la retención de líquidos. En primer lugar, hacer pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestro estilo de vida conseguirá que los tratamientos sean más duraderos y eficaces. A continuación, recurrir a tratamientos efectivos como la presoterapia o el Zionic, los cuales utilizamos en nuestro centro en Alcalá de Henares, nos ayudará a la total eliminación del exceso de líquido intersticial y reducir el edema. Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos corporales, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Quiero eliminar la retención de líquido