911297175

610248188

Vitíligo y depilacion laser: ¿es recomendable?

La cuestión del vitíligo y la depilación láser suele crear muchas inquietudes en quienes lo padecen. Si podemos consultar nuestro caso con un dermatólogo, estaremos más tranquilos a la hora de someternos al láser. También debemos tener en cuenta si estamos tomando algún medicamento para controlar esta condición, aunque lo primero es conocer mejor de qué trata dicha enfermedad.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que, a simple vista, se aprecia por sus manchas de color claro. Esta se produce porque la melanina se deja de crear en las células epidérmicas. Aunque no a todos ataca por igual, debemos cuidar nuestra piel cuando aparece esta condición.

Los primeros síntomas suelen ser perceptibles en las manos o en las zonas más expuestas de nuestro cuerpo, contando con los genitales. Aunque no existe una edad determinada para su aparición, es común encontrarnos las primeras manchas antes de los 30 años.

No a todos los pacientes les afecta por igual, ya que pueden estar presentes algunas condiciones específicas, como la herencia genética, enfermedades autoinmunes, quemaduras por el sol o por químicos, etc.

En mucha gente se percibe de forma bilateral, mientras que otros pacientes muestran manchas en un solo lado de su cuerpo o en zona focalizadas, como pueden ser pies y manos. El llamado vitíligo universal puede llegar a extenderse en toda la superficie de la piel.

¿Es peligrosa la enfermedad?

En principio, no representa un peligro para la vida, pero sí puede llegar a agravarse si no tenemos un cierto cuidado, especialmente ante la exposición solar.

El hecho de no tener melanina en las zonas del cuerpo afectadas implica una mayor posibilidad de sufrir quemaduras cutáneas. La función de la melanina es, precisamente, brindarnos la protección necesaria ante los efectos solares. También es la responsable de dar ese color más oscuro a los vellos de nuestra piel. Ante su falta, existe un mayor peligro de sufrir lesiones epidérmicas.

Si acudimos a un dermatólogo que estudie nuestro caso, podemos acceder a un tratamiento que desacelere el avance de esta enfermedad, que para nada es contagiosa. Este especialista nos puede indicar si es factible un tratamiento de depilación láser en nuestro caso.

Aun así, a continuación, sí podemos despejar parte de la duda sobre si tenemos alguna posibilidad de recurrir al tratamiento láser.

¿Es recomendable realizar la depilación láser si padecemos esta enfermedad?

Una vez que el dermatólogo ha estudiado nuestro caso y ha tenido en cuenta si seguimos un tratamiento, puede darnos una respuesta afirmativa o negativa. La última puede deberse a que muchas de las medicinas que se usan para el vitíligo producen sensibilidad epidérmica, al mismo tiempo que son incompatibles con el láser, ya que podrían aumentar la posibilidad de quemaduras y, por tanto, lesiones difíciles de tratar.

En caso de que los tratamientos que estemos tomando no produzcan hipersensibilidad en la piel y que estemos pensando en eliminar, mediante el láser, el vello que aparece en las zonas no afectadas por esta enfermedad, no tendremos problemas.

Existe compatibilidad entre la depilación láser y el vitíligo, siempre que no se sometan las áreas afectadas. Por lo general, el especialista en estética tendrá en cuenta las zonas más sensibles, estudiando el fototipo de piel en las áreas sanas. De esta forma, como a cualquier otro paciente, se nos aplicará cada sesión de manera normal. Ante cualquier duda, los usuarios pueden ponerse en contacto con nuestro centro de depilación láser en Alcalá de Henares, en donde un experto estudiará cada caso de manera individualizada.

Entonces, ¿ podemos tratar el área de vitíligo con láser?

Definitivamente, no. Como explicamos antes, al carecer de melanina en las áreas afectadas, nuestra piel no puede protegerse de ninguna manera ante el láser. Si expusiéramos estas zonas de nuestro cuerpo a una sesión, sufriríamos de importantes quemaduras, que serían complicadas de tratar.

Todo especialista, estético o dermatólogo, nos negará aplicar el láser en esta zona por las consecuencias negativas que puede producir.

También nos tendrán en cuenta la toma de medicamentos, otros padecimientos que podamos presentar, así como el tipo de vitíligo que se nos haya diagnosticado.

¿Qué medidas debemos realizar antes de una sesión láser?

Si todas las personas que no padecen esta enfermedad deben cuidarse del sol, aplicándose protección solar, un afectado por vitíligo está obligado a extremar sus precauciones, no solo usando el protector, sino cubriendo las zonas de la piel más vulnerables.

En una primera cita con el especialista estético, nos hablará de las recomendaciones que debemos seguir, con el fin de lograr un resultado óptimo tras la primera sesión de depilación láser. Así, evitar la luz del sol, para que nuestro fototipo no se altere, será primordial.

La hidratación de la epidermis es también muy importante, ya que la mantenemos saludable y conseguimos una mejor protección de la misma ante la exposición al láser.

Nunca debemos aplicarnos cremas ni maquillaje en la piel el día antes o la misma jornada en que vamos a acudir a una sesión depilatoria. Nuestra epidermis debe estar limpia y libre de cualquier cosmético o producto que pueda obstruir los poros. Si esto sucede, se pierde toda efectividad del láser, siendo imposible llevar a cabo esa intervención.

Otra de las indicaciones del especialista puede dirigirse a la depilación tradicional. Si nos vamos a depilar, debemos usar métodos como la cera, que no destruya la raíz del vello, que será crucial para el correcto funcionamiento del láser. El experto en estética nos indicará el momento perfecto para depilarnos o, por el contrario, la recomendación de no hacerlo.

Una vez que hayamos pasado con éxito la sesión depilatoria con láser, debemos seguir las nuevas recomendaciones, que son muy similares a los cuidados en la piel que indicamos antes. Así, la adecuada hidratación, la protección solar, además de evitar cualquier tipo de exfoliación o el agua caliente los primeros días, nos ayudarán a calmar nuestra epidermis antes.

El vitíligo y la depilación láser son compatibles, siempre que el tratamiento no esté dirigido a las áreas afectadas por esta enfermedad, sino que se dirija a las zonas sanas, en donde aún se conserva la melanina.

¿Quieres lucir un cuerpo libre de vello?

Deshazte de la depilación tradicional y olvídate del vello. Visita nuestro centro y consigue una piel suave y luminosa todo el año.

Contacta con nuestro centro en Alcalá de Henares

Rellena el formulario para pedir cita o realizar cualquier consulta

Responsable: HOLA LASER SL
Finalidad: Para dar respuesta a los usuarios,, así como para enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en hola@laseravalon.com
Información adicional: Política de privacidad
Delegado de Protección de Datos: GRUPO REINVENTALIA, S.L.
Contacto DPD.: hola@laseravalon.com