Uno de los tratamientos que más aceptación y expansión está teniendo durante los últimos meses es el de la presoterapia. A lo largo de este artículo, vamos a explicarte exactamente qué es, qué efectos positivos tiene sobre tu salud y cómo se lleva a cabo una de sus sesiones.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un procedimiento de salud y belleza que consiste en la aplicación de presión de aire de manera ascendente sobre el cuerpo. De esta manera, a través de estas especiales ondas de presión, se consigue que la corriente de sangre sea impulsada lo suficientemente como para que pueda retornar rápidamente al corazón.

En este tratamiento, la pieza clave es la presión de aire, pues es la que, en efecto, lleva a cabo los efectos positivos relacionados con este tratamiento. De esta manera, la mayor o menor fuerza debe ser aplicada en cada caso según las necesidades, características y deseos del paciente. Esta presión, en todo caso, será sometida por una máquina especialmente pensada para ello.

En general, la presoterapia produce una sensación de masaje enormemente relajante y muy placentera. Además de los efectos positivos que se obtienen en la salud, podrás obtener unos minutos de relajación absoluta.

El número de sesiones de este tratamiento dependerá de las condiciones médicas de cada paciente, así como de los objetivos concretos que desea alcanzar. Es por esto, por lo que las máquinas ideadas para realizar la presoterapia cuentan con la posibilidad de diseñar programas especializados. Tratando así a cada paciente de manera distinta y personalizada, que se adapta a la morfología y fisiología de cada individuo.

Como norma general, este procedimiento puede ser aplicado a todo el mundo, por lo que casi ninguna condición médica impide la posibilidad de someterse a un tratamiento de estas características (salvo embarazo, condición cardiaca grave o trombosis). La razón, se encuentra en la ya comentada cercanía entre este tratamiento y un masaje corporal de nivel suave. Así, aunque la presión sea aplicada por una máquina, esto no es óbice para que suponga una experiencia grata, relajante y deseable.

Efectos de la presoterapia según la ciencia

La ciencia ha determinado que esta terapia tiene multitud de efectos positivos sobre la salud y el remodelamiento de la silueta de aquellos que acuden a varias sesiones. Principalmente, tales beneficios pueden resumirse a través de los puntos que te presentamos a continuación.

Drenaje linfático

El principal y más importante efecto que las presiones de aire causan sobre tu cuerpo es el de motivar el aumento de la circulación de la sangre y del sistema linfático. Como tal, ayuda a eliminar líquidos que tu cuerpo estaba reteniendo, así como grasas y toxinas de toda clase. Debido a esto, esta terapia permite reducir de manera evidente la celulitis, así como evitar o prevenir los linfedemas. Por otro lado, tal y como hemos indicado, también estimula el sistema circulatorio y evita y previene trastornos como las varices.

Alivio del dolor

Al someter al cuerpo a suaves presiones, se logra obtener un masaje delicado que consigue combatir dolores muy comunes, como aquellos que tienen lugar en las piernas o en la espalda. Relaja los músculos y libera presiones internas del cuerpo, de manera que, contracturas, cansancio acumulado, problemas posturales y otras muchas causas del dolor, son combatidas de manera efectiva por las máquinas de presión de aire.

Reducción del estrés

Este punto está relacionado en gran medida con el anterior. Las similitudes existentes entre una sesión de este tratamiento y un masaje tradicional son muchas, pese a que en este caso intervenga una máquina. Esto da lugar al hecho de que sus sesiones sean enormemente relajantes. De esta manera, se reduce el estrés y la ansiedad acumulados, mejorando en gran medida tu estado de ánimo y tu calidad de vida general.

Moldea el cuerpo

Por último, pero de gran importancia, este procedimiento ocasiona un evidente remodelamiento de la silueta. Piernas, vientre y nalgas son moldeadas gracias a las presiones que se someten sobre estas partes del cuerpo. Así, se estiliza la figura, se endurece el cuerpo y se alcanza un aspecto mucho más saludable, consiguiendo una envidiable silueta sin apenas esfuerzo.

En todo caso, estos efectos suelen empezar a notarse en torno a la cuarta o quinta sesión.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión de presoterapia?

Las sesiones de presoterapia en nuestro centro de Alcalá de Henares fundamentalmente se llevan a cabo en los siguientes pasos:

  • Al llegar a tu cita, con ayuda de la profesional, te pondrás el traje de masaje (una especie de atuendo similar al de los astronautas) y te acuestas o te sientas sobre la máquina correspondiente. El traje cubre piernas, brazos y tronco y es ligero y cómodo, especialmente porque vas a estar acostada durante la duración de la sesión correspondiente.
  • En ese momento, comenzará la sesión propiamente dicha. Durante aproximadamente 30-45 minutos los tubos que conforman el traje empezarán a recibir aire en su interior desde la máquina computarizada. En esos momentos, se comienza a sentir la suave presión que es completamente indolora.
  • Una vez terminada la sesión, la máquina se apaga y se retira el traje. El cuerpo suele sentirse extremadamente liviano. Además, en muchas ocasiones, por el movimiento de fluidos que acontece en el cuerpo, el paciente suele sentir ganas de orinar al terminar. Como norma general, se pueden recibir dos sesiones de este tratamiento por semana.

En conclusión, la presoterapia es un tratamiento enormemente beneficioso para ti y para tu salud, por lo que someterse a él será un completo acierto. Además, siempre que acudas a manos de profesionales tendrás la seguridad de que todo se está llevando a cabo correctamente, por lo que no existirá ninguna duda sobre sus efectos. ¡No lo pienses más y empieza a sentir todos sus beneficios! ¡Luce cuerpazo este verano!