La depilación y el ciclismo suelen ir de la mano. Son muchos especialistas los que aconsejan mantener las piernas completamente libres de vello. Pero debemos acercarnos a los verdaderos beneficios e intentar responder a la creencia de que se gana mayor aerodinámica al pedalear.
La necesidad de la depilación láser para los deportistas
La depilación láser para los deportistas se ha convertido en una constante. En el caso del ciclismo, existen muchos motivos por los que se aconseja estar libre de vellos. Cada vez son más los que deciden optar por este método depilatorio, especialmente si forman parte de la élite en el deporte.
Mientras que los métodos tradicionales depilatorios, como las cuchillas, la maquinilla eléctrica o la cera, pueden hacer perder muchas horas, también producen consecuencias en la piel del deportista, como es la acostumbrada irritación, que les dificulta exponerse al sol y al calor justo después de haberse depilado.
Después están las posibles heridas que podemos crearnos, las cuales se convierten en un peligro para la salud de los deportistas que deben exponerse a medios muy contaminados, como les ocurre a los ciclistas. La probabilidad de infecciones se multiplica si presentan algún tipo de herida en sus piernas.
Tampoco es una solución dejarse el vello por todas las razones que exponemos a continuación, junto a los beneficios de la depilación láser de diodo en los deportistas, especialmente en los ciclistas.
Beneficios de la depilación láser de diodo
La depilación con láser de diodo en los ciclistas es algo muy habitual. Entre estos deportistas es muy recomendado, no solo por los increíbles resultados que les proporciona, además de significar un ahorro a largo plazo, si lo comparamos con los métodos tradicionales de depilación.
Entre el cuerpo médico que suele acompañar a los diferentes equipos que se presentan en una competición de renombre, el consejo es siempre mantener a sus ciclistas depilados. Otro aspecto que muchos deportistas tienen en cuenta es la estética. Simplemente, la eliminación del vello les puede hacer sentir con una mejor autoestima, siendo esto suficiente para presentarse a su público y animarles a la hora de ganar títulos.
Mayor higiene
Para un deportista, acercarse a la depilación láser puede significar una mejor higiene. Con el esfuerzo físico tendemos a sudar. Este sudor se suele alojar en los vellos, aumentando nuestro olor corporal. Cuando conseguimos eliminar todo vello, evitamos expedir aromas no deseados. Por eso, el láser de diodo nos libra de esta molestia, especialmente, si después de una prueba debemos acercarnos a un público expectante.
Debemos tener en cuenta que el mal olor es producido por la proliferación de bacterias que se van acumulando, en este caso, en los vellos. Estas pueden propiciar una complicación para nosotros si tenemos la mala suerte de hacernos una herida. Esto nos lleva a la siguiente ventaja.
Cicatrizan antes nuestras heridas
La cicatrización de las heridas es algo que preocupa mucho a los deportistas porque, en muchos casos, esto supone la vuelta a la normalidad de su actividad física. Al carecer de vellos en la zona afectada, la recuperación tiende a ser más rápida, debido a que resulta más sencillo limpiar la herida, evitando que las bacterias puedan penetrar por ella y hacer más compleja la rehabilitación.
Para el cuerpo médico, resulta más sencilla la curación, garantizando una pronta recuperación al deportista. Hasta ponerle una venda se hace una tarea fácil. Al momento de quitarla no tendremos que sufrir ese tirón y el dolor que produce arrancar los vellos de raíz.
Perfecto para las prendas deportivas
La comodidad es prioritaria, sobre todo si el ciclista tiene que realizar contrarreloj o desea sentirse más ligero en el momento crucial de la carrera. Por lo general, para sentirse más protegidos o, simplemente, confortables, optan por una ropa ajustada, que se adapte perfectamente al cuerpo.
Por los beneficios que hemos expuesto antes, no tendrán que lidiar con la acumulación del sudor y la sensación que les puede producir esta ropa ajustada. Sin vellos, la transpiración es mucho mejor y, obviamente, evitan un mal olor corporal después de cualquier prueba.
Debemos recordar que, en el caso de los ciclistas, la ropa ceñida les permite aumentar su velocidad, adaptándose perfectamente a los distintos tipos de clima que, en ocasiones, suele ser desfavorable, especialmente si hace viento o llueve.
Mejor absorción de cremas
El que las cremas puedan absorberse mejor es una cuestión importante para los ciclistas. Estas se usan para realizar masajes, en caso de que presenten lesiones musculares o calambres. Tanto geles como aceites permiten actuar más rápidamente sobre la zona afectada si no hay vellos. Así que, si queremos que los deportistas se recuperen antes, la depilación láser es la solución que necesitamos.
El posible mito de la depilación y el aumento de la aerodinámica
Sin duda, son muchas las ventajas de la depilación láser para ciclistas, como hemos podido observar. Pero existe la creencia de que depilarse aumenta la aerodinámica. Ahora toca comprobar hasta qué punto esto es un mito o puede ser verdad.
Sinceramente, no existe un estudio científico que nos pueda asegurar dicha afirmación, que tanto hemos visto mencionar en diferentes medios. Sí es cierto que, el hecho de proporcionar mayor seguridad al deportista, puede hacerle aumentar su rendimiento y, con ello, mejorar sus resultados en las competiciones.
Aunque hay quienes han intentado verificar esta teoría, hemos podido ver una ligera diferencia entre los que estaban depilados y aquellos que conservaban los vellos en sus piernas. Debemos tener en cuenta que no se ha ahondado en las marcas anteriores de los ciclistas que se sometieron a este tipo de estudios que, en un primer momento, nos indican una mejora en los tiempos de aquellos que estaban depilados.
Mejor nos quedamos con los beneficios que implica la depilación láser, relacionada con la recuperación de las heridas o la facilidad que supone para la absorción de cremas en caso de lesiones.
La depilación en el ciclismo se ha convertido en una práctica muy común. Los grandes deportistas eligen el láser de diodo por su comodidad y ahorro de tiempo. Además de suponer una opción estética, les protege de posibles infecciones ante probables heridas.
La depilación láser es uno de los métodos más efectivos para despedirse por fin del vello.